jueves, 7 de noviembre de 2013

Tipos de Artesanias

En El Salvador hay muchas cosas por descubir, y  los turistas extranjeros o de otras zonas del país  quieren recordalo por siempre, una manera de hacerlo son las artesanías. Hay muchos tipos, como: las Textiles, las de Tule, las de cerámica y las de madera.

Artesanías Textiles


 
En el departamento de San Vicente destacan los textiles de San Sebastián, en la zona central del país. San Sebastián dista aproximadamente 50 kilómetros al oriente de la ciudad de San Salvador, la capital del país. En el lugar son elaboradas prendas de vestir, cortinas, cubrecamas, hamacas y colchas. para elaborarlas se utiliza el telar de placas pedales para la producción de textiles de todos los tamaños y colores. El pueblo tiene seis talleres reconocidos por su variedad; a finales de enero, los artesanos aprovechan la celebración para dar a conocer sus productos y promover el arte del trabajo y alta calidad de las piezas.La divulgación de esta tesanías es otras de las grandes preocupaciones  de centro cultura, ya que es un patrimonio que se esta perdiendo ya que son poco los interesados en aprender este arte.

     Artesanías de Tule y Mimbre

        Nahuizalco

Está situada a 6.5 Kms al norte de la ciudad de Sonsonate
Ubicado a 70 Kms de San Salvador, su nombre significa Cuatro Izalcos. Nahuizalco posee mucha tradición indígena y de artesanos. Es una de las poblaciones indígenas y artesanales más importantes del país. Aún se pueden apreciar algunas mujeres indígenas con refajo (vestimenta tradicional), las cuales se dedican a trabajar el petate.
Alfombras, canastas, cestas y finos muebles tejidos con flores naturales como el tule y el mimbre; pueden encontrarse en la infinidad de talleres (a las orillas de las calles) que siempre tienen abiertas sus puertas para recibir a los compradores. Nahuizalco es un pueblo de fuertes y lejanas costumbres. Casi el 80% de sus habitantes tiene raíces en los pueblos natos precolombinos, desde la época de la colonización Maya-Quiché.


El Tule es una de las fibras que se utilizan para tejer. Hay dos tipos: el Tule negro y el Tule de agua. El Tule negro tiene forma de triangular largo y su corteza se usa para el tejido de petates, conocidos también como esteras. La parte de adentro se llama corazón. se usa para hacer  monturas, alfombras y otros. El Tule de agua tiene su corteza más ancha.

                                                                                                                     

El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles. En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco.
A menudo, un marco es hecho de materiales más firmes, después un material más flexible es usado para rellenar el marco.
El mimbre es ligero pero robusto, haciéndolo una ideal y poco costosa opción para muebles que serán movidos a menudo. Es habitualmente utilizado en la realización de muebles de patio y el pórtico.

                                                        

Artesanías de CerámicaIlobasco es una ciudad ubicada en el Departamento de Cabañas, en la Región Paracentral de El Salvador. Su población, de unas 61,510 personas, se dedica a la ganadería, la agricultura del maíz, el comercio y a la alfarería la actividad por la que Ilobasco es más conocido. La extensión territorial del municipio es de 249.69 Kms2; para su administración el municipio se divide en 18 cantones y 111 caseríos. La ciudad se divide en los barrios: San Sebastián, San Miguel, Los Desamparados, El Calvario, y La Cruz.

La cerámica de este pueblo se debe en buena parte a tradiciones ancestrales y a la existencia de materia prima apropiada en la región. En la actualidad este oficio es desempeñado por más de 80 familias del área urbana y rural.
En la primera se trabaja especialmente la cerámica tradicional popular a través de un proceso rudimentario, elaborando cántaros, ollas, macetas y comales.
En el área urbana, los hombres, las mujeres y los niños se dedican a la artesanía y la clase de cerámica es diferente. En algunos casos se utilizan técnicas rudimentarias y en otros, técnicas modernas, para lograr un perfeccionamiento en cada pieza.
La cerámica de este pueblo se debe en buena parte a tradiciones ancestrales y a la existencia de materia prima apropiada en la región...
Ilobasco es un pueblo vibrante con una historia rica y mágica. Localizado en el departamento de Cabañas y a 54 kilómetros al norte de San Salvador, tiene una población de aproximadamente 79,000 habitantes. La palabra Ilobasco se deriva de la palabra de Nahual “hilotaxca,” la cual significa “tortilla hecha de elote tierno.” Sin embargo, cuando la conquista colonial llegó el nombre cambió de Gilobasco a Ilobasco y hasta a Xilobasco. Durante los tiempos pre-coloniales, Ilobasco fue una de las ciudades indígenas más importantes de El Salvador.

Ilobasco es famoso mundialmente por tener los centros más antiguos de El Salvador y de Centroamérica. El arte de usar cerámica para crear esculturas elegantes, pinturas, ornamentos y los famosos “muñecos de cerámica” han sido una tradición en Ilobasco por más de tres décadas, antes y después de tiempos coloniales. Ilobasco está lleno de tiendas de cerámica que atrae a Salvadoreños de diferentes partes del país y a turistas internacionales que van a admirar esa vida tradicional. El negocio de la cerámica es muy único en Ilobasco ya que este negocio solo se encuentra allí puesto que el arte de la cerámica es la especialidad de ese pueblo. Además, Ilobasco produce su propio barro para hacer arte de cerámica




Artesanías de Madera


La Palma





Hablar de La Palma en El Salvador es hablar de frescos climas y diversidad de artesanías. La Palma en el departamento de Chalatenango a 84 kilómetros de San Salvador y a solo 8 kilómetros de la frontera El Poy que divide El Salvador de Honduras.
La ciudad fue fundada en 1825 y en el año de 1984 sirvió de escenario para los primeros intentos de dialogo y conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno Salvadoreño. La guerra Salvadoreña inicio en 1980 y duró un periodo de 12 años.
Existen una cantidad de hoteles donde podrá disfrutar de un apacible fin de semana. La economía de La Palma se basa en la elaboración de artesanías. Un 75 por ciento de sus pobladores se dedican a este rubro. Decenas de Talleres se ubican a lo largo de sus calles donde se trabajan materiales como el cuero, cerámica y algodón.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como las gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.

Una de las personas más emblemáticas por la influencia que ejerció sobre el diseño de la artesanía de La Palma es el artista Salvadoreño Fernando Llort. Nacido en la ciudad de San Salvador en 1949, se traslada a la ciudad norteña de la Palma durante los años 60 en busca de un sitio alejado de la cotidianidad donde pueda desarrollar su arte.
La artesanía de semilla de copinol pintada a mano con imágenes de situaciones diarias de los lugareños es uno de los trabajos artesanales más representativos del artista y ahora copiado por los pobladores de La Palma. Fernando Llort ha realizado importantes exposiciones alrededor del y su trabajo más importante hasta la fecha ha sido el pintar la fachada de la catedral metropolitana de San Salvador.
http://latienda.com.sv/store/images/llaveros2.jpg
Proyecto de vida.
Fortalezas:
-Creo en Dios.
-Sé que puedo lograr lo que me propongo.
- Creo en las personas que me rodean.
- Respeto a los demás.
- Estoy convencida de lo que soy.
Debilidades:
-Soy enojada.
-A veces soy hipócrita.
- Soy miedosa.
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida?
Mi mamá ya que ella ha sido un gran apoyo en mi vida, nunca me ha dejado sola y porque se que es un buen ejemplo en mi vida y un modelo a seguir.
¿De qué manera han influenciado?
En mucho ya que gracias a ella he podido creer en mi misma y porque me ha enseñado lo más importante que es creer en Dios y me ha inculcado buenos consejos.
¿Cuáles han sido mis intereses desde temprana edad?
Poder ser una mejor persona y ser yo misma.
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
He podido ayudar a los demás, he logrado mis estudios satisfactoriamente y mi fracaso creerme que soy a veces más importante que los demás.
Rasgos de mi personalidad:
Lo que me gusta de mí son: Mis Cejas, pestañas, ojos, mi estatura, mi cuerpo.
En mi vida social pues soy muy cariñosa se llevarme con las personas, cuando alguien me da su confianza trato de cuidarla.
En mi vida espiritual me gusta mi religión ya que puedo enseñar a los demás a cerca de Dios que su nombre es Jehová  y saber de que puedo vivir en un mundo feliz dentro de poco ya que eso es lo que nos promete Dios.
Cuando sea grande me gustaría ser veterinaria y ayudar a los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario